martes, 28 de julio de 2020

Mi Juventud

Soy un hombre sencillo, de pocas palabras, pero con un gran poder de desición, se donde quiere llegar, de origen humilde, trabajador, amable y de fuertes convicciones nacionales.

De joven mis compañeros del Colegio Secundario N°8 “Naciones Unidas”, me eligieron para que los represente ante las autoridades escolares, contaba con solo 17 años y con ese rol de líder juvenil, convoque a los estudiantes a participar de las asambleas y protestas para defender las actividades del pueblo, las acciones a tomar que ya habían sido debatidas y definidas, por todos los presentes en el cine Perfect, importante fueron los argumentos expuestos por mi, y fui designado para exponer nuestro desacuerdo al día siguiente.

Siendo alrededor de las 9:30 de la mañana, y al aterrizar el avión Fokker F-27, único bimotor que recorría las rutas patagonicas, uniendo poblaciones y aterrizando en pistas de ripio congeladas y cortas, llevando pasajeros, comida, medicamentos, etc., muchas veces hacia de avión sanitario, fue que rápidamente quedo rodeada de vecinos, comerciantes, y nosotros los estudiantes con su líder a la cabeza y hasta el cura párroco del pueblo, al verse rodeado el comandante del avión con su tribulación y los pasajeros, en vano trataron de que nos retiremos, cuando las autoridades exigían que liberáramos la pista, nosotros y los pobladores que nos manifestábamos, cerramos los vehículos sin movernos, nos retiramos a la sala del aeropuerto, fue allí cuando en un acalorado enfrentamiento es que los jóvenes estudiantes y vecinos amenazamos con retener el avión por tiempo indeterminado, hasta tanto se reanudaran las obras del Puerto, que todos exigían y que ya habían tenido la conformidad y estaban proyectadas ya su realización hacia ocho años y las autoridades nacionales, habían decidido cambiarla, pero finalmente en 1965 se dicto la Ley 16.694, que entre sus fundamentos establecía la necesidad de construir un puerto en el sur de la República, para sacar desde allí los diferentes recursos generados en este extremo del país, principalmente el carbón.

En 1973, la Administración Nacional de Puertos y Vías Navegables realizo la licitación para la construcción del Puerto Punta Quilla, el cual fue suspendido una vez comenzada las obras, pero una orden superior dada era que primero se debía construir un muelle nuevo en Punta Loyola, a escasos kilómetros de la Ciudad de Rio Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz, ocasionando una fuerte discusión donde los profesionales, comerciantes, vecino y los estudiantes nuevamente nos pusiéramos en pie de guerra, esto hizo que pasada las dos horas del mediodía, se presentara el Gobernador de la Provincia Jorge Cepernic y convocara a las fuerza vivas de la comunidad para dar una explicación, no obstante ello fue tan acalorada la reunión donde me encontraba y fue tan destacada mi palabra, que el propio Gobernador y un Senador que lo acompañaba, dispusieran que los acompañe junto a ellos a explicarle a las autoridades nacionales la importancia que ellos veían y la diferencia de un puerto a otro.

La revuelta ocasionada del pueblo fue con buenos resultados, ya que al poco tiempo continuaron la obras en Punta Quilla, las que fueron inauguradas en 1978, con la presencia del Ministro de Marina el Almirante Massera y el Gobernador Cepernic.

En mi juventud pasamos momentos muy duros, el sur no es para cualquiera, los inviernos y mas en esas épocas eran verdaderamente duros, mis padres transcurrieron una vida digna humilde y honrada de trabajo, como una verdadera familia de trabajo.

Me toco de joven ayudar a la familia haciendo trabajos menores como repartidor y distribuidor de mercaderías en un establecimiento, hasta que tuve la suerte que mi padre hablara con el Intendente de la Localidad quien me dio la posibilidad de ingresar como dije anteriormente al Banco de la Nación Argentina y quien luego fuera el Gobernador de la Provincia Don Ricardo Del Val.
 
Pasado un tiempo de trabajar en el Banco de la Nación Argentina, luego de mas de una década y siendo Gobernador Arturo Puricelli, cambie de Banco ya que me ofrecían un mejor desarrollo de carrera, me incorpore al Banco de la Provincia de Santa Cruz, llegue a cubrir casi todos los puestos del Banco, llegando a ocupar el cargo de Gerente General.