lunes, 31 de agosto de 2020

Fiscal De Luca reconoce ilegalidad del encarcelamiento preventivo



Ministerio Público de la NaciónFiscalía General N° 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal

 Breves Notas. Audiencia del 01/09/2020 a las 10:40 hs.


Exma. Cámara de Casación:

Javier Augusto De Luca, Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de la Fiscalía Nº 4, en el expediente CFP

3017/2013/TO4/3/CFC50, caratulado:

“BÁEZ, LÁZARO ANTONIO s/INCIDENTE DE EXCARCELACION” 

del registro de la Sala IV, me presento y digo:

I.- Vengo a presentar breves notas para la audiencia prevista para el 1 de septiembre de 2020, a las 10:40hs.

II.- Llegan a esta instancia las presentes actuaciones en virtud del recurso de casación interpuesto por la defensa de Lázaro Antonio Báez contra la resolución del 4 de agosto de 2020 dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 de esta Ciudad, que rechazó la efectivización de la morigeración de las condiciones de detención de Lázaro Antonio Báez, dispuesta el día 18 de marzo del corriente año, por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 7, secretaría 13.

III. De la lectura del legajo advierto que nos encontramos nuevamente discutiendo la situación cautelar de Lázaro Báez, ahora en uno de los expedientes que se desprendieron de la causa madre CFP 3017/2013, y que el plazo legal de la prisión preventiva se encuentra superado. Como ya lo dije anteriormente el cómputo de los plazos a los que se refiere la ley 24.390 no puede escindirse en la cantidad de causas que se van desprendiendo de la original y computarse de manera independiente partiendo del momento en que el imputado es procesado en la nueva. Además, en este legajo, ni siquiera se abrió el debate.

Por lo tanto, resulta irracional debatir si corresponde conceder la prisión domiciliaria a Lázaro Antonio Báez por motivo de la emergencia sanitaria, porque el problema consiste en que el encarcelamiento preventivo ha superado en más de un año el límite legal y ese asunto debe ser tratado y resuelto aún de oficio por los tribunales.

Es todo cuanto tengo que dictaminar.

Fiscalía 4, 1 de septiembre de 2020.


Javier Augusto De Luca
Fiscal General